Origen de la Declaración de los
Derechos del Niño
En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración
de Ginebra, un
documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba
la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad
de los adultos hacia ellos.
Las Naciones Unidas (ONU) se fundaron una vez
terminada la Segunda Guerra Mundial. Después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la mejora en el
ámbito de los derechos, reveló ciertas deficiencias en la Declaración
de Ginebra,
propiciando así la modificación de dicho texto.
“Varios Estados
miembros (de la ONU) solicitaron la creación de una convención, es decir,
un instrumento internacional, que vincularía legalmente a aquellos Estados que
la ratificasen; esta propuesta no fue adoptada”
Fue entonces cuando decidieron optaron
por elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño, considerando nuevamente la noción de que «la humanidad le
debe al niño lo mejor que puede darle ofrecerle».
El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la
ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones
Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV) Contenido
de la Declaración de los Derechos del Niño
“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser
capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con
libertad y dignidad”
Cabe destacar que ni la Declaración
de Ginebra de
1924, ni la Declaración de los Derechos del
Niño de 1959, definen qué periodo comprende la infancia, es decir la edad de cuándo empieza
y termina la infancia, esto es principalmente con el fin de evitar pronunciarse
sobre en el tema del aborto.
Sin embargo, el Preámbulo de la Declaración de los Derechos del
Niño,
resalta la idea de que los niños necesitan protección y cuidado especial,
“incluyendo una protección legal adecuada, antes del nacimiento y después del
nacimiento”.
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o
nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico,
mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos
niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier
circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono,
crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia,
amistad entre los pueblos y hermandad universal.
UNICEF
UNICEF
trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y
Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre
los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de
trabajo:supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género,
la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.
Vídeo referente a los derechos de los niños y niñas
CONNA
¿Qué es
el CONNA?
Es la institución creada por la LEPINA
que debe diseñar, aprobar y vigilar la Política Nacional de Protección a la
Niñez y la Adolescencia, coordinar el Sistema Nacional de Protección Integral y
defender en forma efectiva los derechos de las niñas, niños y adolescentes que
se encuentren en El Salvador.
Visión
Ser la institución reconocida a nivel
nacional e internacional que garantice el disfrute y ejercicio de los derechos
a todas las niñas, niños y adolescentes, a través de la rectoría del Sistema
Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.
Misión
Somos la máxima autoridad del Sistema
Nacional de Protección Integral y la institución rectora de la Política
Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, que con la
participación de la familia, el Estado y la sociedad garantiza el goce de los
derechos de las niñas, niños y la adolescencia.
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